LA TALLA en madera

 

La talla directa en madera es un proceso sustractivo que se debe realizar sobre materiales estables que puedan soportar el trabajo sobre ellos sin alterarse.

Una vez elegida la madera al ir a comprarla esta se comercializa en tablones de distintos tamaños. Estos tablones debemos cerrillarlos para obtener superficies lisas y uniformidad en las caras además de eliminar la suciedad e imperfecciones que pudiera tener del aserrado y almacenado.

 

            Los pasos básicos para realizar una talla en madera son:

*        Fragmentado: del tablón en los trozos necesarios para la pieza.

*        Encolado y Prensado: de las piezas que hemos cortado.

*        Silueteado: de la figura que queremos obtener.

*        Desbastado: proceso en el que se definen los volúmenes sin detallar.

*        Modelado: proceso en el que se busca la forma definitiva de la pieza detallada y minuciosamente

*        Acabado: en función de la pieza, pulido, quemado, patinado, con cera, con la huella de las herramientas…

 

La talla en piedra

La técnica que voy a utilizar es la talla directa, a diferencia del modelado, en el que se añade material para crear el volumen, la talla es un proceso sustractivo que consiste en componer una obra cortando un bloque de piedra, de madera, o de cualquier otro material. Eso convierte la talla en un proceso que requiere minuciosidad, ya que el material sustraído no puede reponerse, de modo que es esencial planificar el trabajo cuidadosamente.

La talla directa tiene dos fases principales el desbastado y el modelado. En el desbastado se “encaja” la figura, en esta fase se suelen usar los punteros, gradinas, descarfiladores… para buscar volúmenes rotundos. En el modelado es cuando definiremos la figura con el máximo detalle, en esta fase utilizaremos las herramientas anteriores y cinceles y medias cañas.

El acabado sería la última etapa del proceso, esta es la fase que definirá la obra dándole un carácter distintivo. En mi proyecto voy a utilizar un acabado pulimentado en la figura, con el pulido se consigue una superficie brillante y lisa, con porosidad casi nula, destacando al máximo nivel la estructura, color y textura de la piedra. Este acabado al ser de “poro cerrado”, proporciona a la piedra mayor resistencia al ataque de agentes externos, resistencia que puede aumentar con diversos tratamientos de protección. Cabe resaltar que el poro de la piedra nunca llega a estar cerrado, con el pulido se trata de minimizarlo al máximo. El pulido ser consigue mediante abrasión, pasando por diferentes granulometrías cada vez mas finas, que dan a la piedra ese aspecto de brillante

 

Maquinaria de taller

 

*        Cepilladora Industrial: Maquina que sirve para limpiar las caras y cantos de la madera. Es una mesa con un agujero central por el que gira una cuchilla que al pasar el tablón por encima quita las rugosidades del tablón creando una superficie lisa.  El cepillado debe realizarse con orden, lo primero es pasar un canto, de manera que tendremos la guía del tablón para dejarlo a escuadra, después pasaremos una cara, el otro canto, y la otra cara. Las testas no se deben pasar por la cepilladura. Como medida de seguridad al usar esta máquina siempre debemos llevar las manos por encima del tablón de manera que no pueda haber contacto con la cuchilla de la cepilladura. Existen cepilladuras de menor y mayor envergadura que cumplen la misma función.

*        Sierra de Cinta: Maquina de corte limpio. Esta maquina requiere de un aspirador que absorbe el polvo, es lo primero que debemos encender. La sierra de esta maquina, como su nombre indica, es una cinta que va girando de manera que come con los dientes a la madera. Antes de encenderla y al apagarla debemos tensar y destensar la cinta, para un corte normal la pondremos entre 35 y

40.

 

 

 

 

El motor se debe encender en dos fases para no sobrecargarlo, se debe dejar unos 20 segundos para que se inicie en la primera fase, y después pasar a la segunda, así estará preparada para cortar. En esta máquina también se debe tener la medida de seguridad de poner las manos a los lados de la cinta, nunca empujar el final del tablón con la mano en línea con la cinta, si fuera necesario podemos empujar con un taco inservible o moverlo desde el lateral (paralelo a la cinta) Esta maquina permite cortar tacos o hacer tablas de tablones.

 

 

 

 

*        Regruesadora: Esta maquina sirve para escuadrar los tablones, tiene una serie de cuchillas en su interior que giran sobre el tablón eliminando el exceso en cada cara.

 

  

 

Se prepara la medida máxima del tablón y la mínima que será la final y mediante la manivela se regula y se va pasando de más a menos hasta obtener la escuadra.

 

  

 

            La maquina cogerá sola el tablón y saldrá por detrás junto con el serrín del exceso del tablón, hay que tener cuidado de no empujar el tablón para no pillarnos la mano en la máquina, ya que ella sola tirará del tablón.

 

Herramientas Manuales:

*        Mazo: Se puede usar de madera o de bronce para no dañar el mango de las herramientas

*        Gubias: Herramienta de corte con mango de madera y cabeza de metal con distintas bocas, pico de gorrión, media caña, entreplana, canuto… según el trabajo se requerirán unos perfiles u otros.

*        Formón: Herramienta de cuerpo metálico y mango de madera y con perfil plano