Curso practico de Pátinas

Anita Sánchez Castellanos


Índice

* Brocado Aplicado

* Tintes

* Craquelado

* Desgastes

* Veteado

* Cristal


Brocado aplicado

La técnica consiste en reproducir un motivo sobre estaño gracias a una matriz, para posteriormente dorarlo y aplicarlo sobre una superficie escultórica.

Esta técnica la encontramos en sitios muy localizados de España, entre ellos, en los trajes de los Reyes Católicos de Diego de Siloe, y en las esculturas del Retablo Mayor de Felipe Bigarny en la Capilla Real de Granada.

La técnica es de origen flamenco y llegó a España entre los siglos XV y XVI reproduciéndose sobre la escultura para simular la vestimenta de la clase adinerada

Esta técnica se realiza con una matriz sobre la que se tiene tallado el modelo a reproducir, esta matriz puede ser de piedra madera o escayola reforzada. Sobre ella colocamos una lámina de estaño, y sobre esta una tela y se macea.

Nosotros vamos a traspasar el motivo mediante presión con los dedos y con ayuda de unos palillos de madera con la punta roma o cubierta con un algodón para repasar los detalles.

Cuando tenemos toda la superficie del relieve preparada protegeremos la parte trasera con una capa de cera que impedirá que se deforme el estaño en los procesos posteriores.
Una vez que tenemos el relieve preparado le daremos una capa de Mixtion que es el pegamento que se usa para el pan de oro, se debe dar una capa bien estirada y dejar reposar aproximadamente 20 minutos hasta que esté mordiente

Una vez reposado el Mixtion empezaremos a colocar el pan de oro, estas láminas son muy finas y se pegan vuelan y rompen con facilidad, por lo que conviene transportarlas entre dos hojas de papel, y echarse polvos de talco en los dedos antes de manipularlas para impedir que se peguen.

Una vez colocada la lámina sobre el estaño se debe ir colocando el pan de oro con ayuda de un pincel y con cuidado de que no se parta. Cuando tenemos la superficie cubierta de pan de oro colocamos trocitos en los pequeños errores que pudiéramos tener.

Así obtenemos una superficie dorada uniformemente sobre la que podemos dar unas veladuras de óleo.

Para preparar los oleos utilizaremos una paleta en la que mezclaremos pigmentos en polvo con aceite de linaza, cuanto mas aceite, mas diluido, y mas pigmento para hacerlo mas denso e intenso.

Y con esa mezcla le daré unas sombras a mi prueba de brocado aplicado.


Tintes

Esta técnica sirve para enriquecer el color de una madera pobre, siempre dará mas resultado sobre maderas claras, recomiendan dar una capa de agua sobre la pieza terminada para levantar el “pelillo” de la madera, dejar secar y lijar.

El tinte que vamos a utilizar para esta práctica es una anilina al agua, pero también existen al alcohol. Así que prepararemos la Nogalina en polvo en un recipiente con agua, la proporción depende de lo oscuro que queramos el acabado.

Con este preparado se da una capa uniforme sobre la madera, en la misma dirección de la veta para facilitar la penetración del tinte

Se lija la superficie y se da en la mitad tapa poros (gomalaca) y se deja secar. Y en la otra mitad cera protectora Lakeone se deja reposar y se frota con un trapo suave para terminar.

Gomalaca Cera


Craquelado

Dar una capa de tapa poros (en este caso Goma Laca que se diluye con alcohol)

Cuando este seca lijar la superficie y dar dos manos de pintura acrílica al agua

Se le da una capa de Látex vinílico concentrado, ni muy transparente ni muy espesa y se deja reposar, se debe recordar la dirección para dar la siguiente capa en dirección contraria, en mi prueba he dado dos capas en la mitad de la tabla para observar el resultado.

En perpendicular a las capas del látex vinílico aplicamos una capa de goma arábiga y con ayuda de un secador aceleramos el proceso de craquelado

Para hacerlo notorio aplicamos una capa de betún de Judea retirando rápidamente el exceso con un trapo.

2capas latex 1capa latex

Siguiendo el mismo proceso sobre la madera virgen se obtiene este resultado


Desgastes

Dar una capa de pintura acrílica al agua sobre la tabla de base cubriente, dejar secar y dar otras capas de otros colores para que salgan al desgastar la tabla

Cuando esta seca la pintura se da una capa de Mixtion para dorarla posteriormente dejando que se quede mordiente el Mixtion aproximadamente 20 minutos.

Dorarla con el pan de oro con el mismo proceso que en el brocado aplicado.

Una vez doradas las partes necesarias con ayuda de un estropajo fino de aluminio rallar la superficie para dejar salir los colores de la pintura de atrás. Para dar un aspecto envejecido al oro se le puede dar una capa de Betún de Judea


Veteado

Se prepara la mitad de la tabla con tapa poros (gomalaca) y se deja secar, dejando la mitad reservada sin nada para observar la diferencia.

Se prepara una aguada de acrílico y se aplica una capa uniforme sobre toda la superficie

Para observar la diferencia la mitad de la tabla tiene 2 capas más de aguada. Para el acabado se lija un poco y se da una capa de cera, que posteriormente se frota con un trapo suave.


Cristal

Para esta técnica debemos utilizar un modelo de plantilla y pintar sobre el cristal las líneas con pintura acrílica, después se pueden añadir sombras y veladuras, y para terminar se darán las capas de pintura cubrientes.

Pintura que marca los contornos

Veladuras para el plateado

Con el diseño definido en color se pasa a platearlo, con el mismo proceso del brocado aplicado, se da una capa de Mixtion y cuando está mordiente se coloca la plata.

Y al darle la vuelta se obtiene